Enfermedad inflamatoria de la piel, que se manifiesta formando placas rojizas con escamas plateadas distribuidas principalmente por codos, rodillas y cuero cabelludo, la afectación crónica puede producir afectación articular. La psoriasis no es contagiosa no se transmite a otras personas pero se puede heredar de padres a hijos.
Hay diferentes tipos de psoriasis incluyen los siguientes.
- La psoriasis en placas es el tipo más común. Los síntomas de la psoriasis en placas incluyen: placas rojas redondas u ovaladas que pueden extenderse con la escama plateada.
- La psoriasis guttata que se presentan como pequeñas placas distribuidas por el cuerpo tras un cuadro infeccioso principalmente de garganta.
- La artritis psoriásica afecta pricipalmente a las articulares en las manos y en los pies. Los síntomas pueden variar de moderados a incapacitantes.
- La psoriasis invertida que es la que aparece en los pliegues.
- La psoriasis pustulosa es otro tipo ed psoriasis que asocia pústulas a las placas
- La eritrodermia o psoriasis exfoliativa es una forma extremadamente rara que puede ser incapacitante o mortal.
Los tratamientos para la Psoriasis pueden hacer desaparecer las lesiones u ocasionar una gran mejoría, pero no existe un tratamiento que logre una curación definitiva. El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear, limpiar o aclarar las lesiones», o conseguir su remisión. Los medicamentos para la Psoriasis lo consiguen reduciendo la inflamación y frenando la proliferación de los queratinocitos de la epidermis. El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, las enfermedades que tenga, su edad y sus preferencias.